Actualmente somos internacionales y coincidimos todos demasiado poco: unos están lejos, otros trabajan demasiado, otros casi siempre tienen otros planes, otros casi siempre llegan tarde... Éste es nuestro espacio renovado para mantenernos en contacto y contarnos lo que nos apetezca; sin distancias, sin jefes, sin compromisos y sin relojes. // Actualment som internacionals i coincidim tots massa poc: uns estan lluny, altres treballen massa, altres gairebé sempre tenen altres plans, altres gairebé sempre arriben tard ... Aquest és el nostre espai renovat per mantenir-nos en contacte i explicar-nos el que ens abellisca, sense distàncies, sense jefes, sense compromisos i sense rellotges.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los tres deseos

Lorente anuncia que en dos años el parking de Los Andenes acabará con el colapso del tráfico, la falta de aparcamiento y creará un bulevar peatonal. Esto es con lo que me encontré ayer al ver las noticias de VegaBaja Televisión, hoy aparece en toda la prensa local. Mi alcaldesa se refiere a este proyecto como "valiente, ambicioso y precioso".
Os pongo una foto actual y otra del proyecto en cuestión:
Me gustaría que diérais vuestra opinión como arquitectos y urbanistas. Yo no sé si como oriolana no puedo verlo objetivamente pero es que a Los Andenes les tengo mucho cariño, tantos paseos, tantos helados en sus bancos, tantas risas... vamos, que lo pienso y me pongo muy triste. Son demasiado emblemáticos (de principios del s.XX y lo primero que ves cuando llegas en tren) como para que se los carguen de esa manera, yo lo compararía con la Avenida (como se llame) de Torrent (la sección es muy parecida). Además, no creo que con este proyecto vayan a solucionar lo que dicen y son muchas las preguntas que me surgen, la más inmediata quizás es qué va a ser de esos árboles (algunos de ellos centenarios). Sólo sé que de momento espero y deseo que este proyecto se quede en un cajón como pasa con tantos otros.

5 comentarios:

Raquel* dijo...

Uff... yo tb tengo recuerdos de esos Andenes! allí me tomé mi primera orxata de almendras! jaja

No sé, como lo comparas con la nostra "Avinguda AL VEDAT", te diré que aquí remodelaron todo el primer tramo para hacer un parking, pero la sección no la cambiaron. El parking creo que está funcionando bien, pero sacrificaron los pinos centenarios por las palmeras que tanta "alergia" daban a JE. Sigue habiendo falta de plazas de aparcamiento, que en Orihuela por lo que leo (porque en la imagen no veo nada:( )tampoco se arreglaría, como paseo funciona igual (quizá un poco más resbaladizo), pero se ha perdido esos pinos que llevaban el Vedat hasta el casco viejo de Torrent.
Estas actuaciones en zonas tan arraigadas siempre suscitan mucha polémica. Por lo que leo, parece innecesario gastarse vuestro (porque esto es municipal, no?) dinero en algo que ya funciona (porque estando tan cerca de la estación, seguro que por allí hay algún sitio mejor para hacer un megaparking sin cargarse todos esos árboles). El problema es que seguramente luego el coste real será mucho más de lo previsto. Y con los antecedentes que tenemos, lo primero que tiendo a pensar es de quién es el bolsillo que va a ganar con esto.

Juan Enrique dijo...

COMO SIEMPRE... PALMERAS POR ÁRBOLES AÑEJOS GGGGGGGGRRRRRRRRR.

ME DAN PENA LAS PALMERAS POR LO QUE LES ESTÁ PASANDO A AQUELLAS QUE LLEVAN DÉCADAS PLANTADAS, PERO CORTAR ÁRBOLES POR NUEVAS PALMERUCHAS INFECTADAS DE PICUDO, COMO PASÓ EN NUESTRA QUERIDA AVINGUDA DEL PAÍS VALENCIÀ... (DESCANSE EN PAZ)... VAMOS QUE NO.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON RAQUEL*

Y EN CUANTO A LOS BANCOS, PUES NO LOS CONOZCO, PERO EL MOBILIARIO URBANO CREO QUE SÍ MERECE SER ACTUALIZADO DE VEZ EN CUANDO, AUNQUE LE TENGAMOS APRECIO... OTRA COSA ES MODIFICAR POR COMPLETO UNA SECCIÓN. CUANDO LA ACABEN, TAMPOCO FUNCIONARÁ, YA HABRÁ QUEDADO DESFASADA, SIEMPRE SE REPITE LA MISMA HISTORIA...
JE JE, COMO DECIA CAMILO SESTO

Unknown dijo...

Lo siento Marta, pero existe una conspiración cofirmada contra los paseos de 'toda la vida' en los que hemos pasado 'toda nuestra vida'...Al Passeig del País Valencià del meu poble féren un pàrking subterrani, canviaren la font per un ascensor feo que accedix al pàrking i arrancaren els arbres centenaris per ficar al seu lloc unes macetes gegants amb uns arbres ridículs a dins... passejar per allí és com estar al país dels gnomos...

Juan Enrique dijo...

GNOMOS?!?!?!
NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Sileno dijo...

Bueno, lo de los árboles da ciertamente mucha pena... Pero es el precio que hay que pagar por mantener un modelo totalmente insostenible de vida. Queremos movernos más rápido, más lejos, más calentitos y con la música a tó tren. Necesitamos (hasta que se invente otra cosa más contaminante) el coche, que no sólo emite CO2, también mala hostia, y consigue deshumanizar los espacios humanos y eliminar los últimos vestigios de la naturaleza en la urbe. Qué triste... Encima es un modelo que se retroalimenta en su agresiva huella. Nunca hay ni habrá suficientes infraestructuras pensadas sólo para las cuatro ruedas que puedan apaciguarlas. Lo siento por tu avenida, Marta...